UC - Críticas
Países: Argentina y España. Año: 2014. Duración: 122 min. Género: Comedia negra.
Dirección y guion: Damián Szifron. Producción: Hugo Sigman, Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar, Matias Mosteirin y Esther García. Música: Gustavo Santaolalla. Fotografía: Javier Juliá. Montaje: Damián Szifron y Pablo Barbieri. Diseño de producción: Clara Notari. Vestuario: Ruth Fischerman. Distribuidora: Warner Bros. Pictures Intenational España.
Estreno en España: 17 Octubre 2014. |
Interpretación: Ricardo Darín (Simón), Óscar Martínez (Mauricio), Darío Grandinetti (Salgado), Rita Cortese (cocinera), Julieta Zylberberg (moza), Érica Rivas (Romina), Leonardo Sbaraglia (Diego). |
CUENTOS ASOMBROSOS A LA PARRILLA
'Relatos Salvajes' escrita y dirigida por el argentino Damián Szifrón, es una divertidísima, gamberra y fresca película episódica que partiendo de una premisa parecida a 'Cuentos Asombrosos' (Steven Spielberg, Robert Zemeckis, William Dear, 1987), le da una vuelta de tuerca de crítica social, prometiendo risas aseguradas gracias a su pasada de rosca en el humor más negro y cañero. Contiene algunos episodios antológicos como 'Pasternak', el inicial y delirante prólogo que sucede en un avión o 'El Más Fuerte', protagonizado por Leonardo Sbaraglia y Walter Donado, en su particular remake bizarro de 'Carretera al Infierno' (Robert Harmon, 1986) y que supone el punto álgido de la inteligente propuesta.
SINOPSIS: La desigualdad, la injusticia y la exigencia del mundo en que vivimos producen que muchas personas se estresen o se depriman. Algunas de ellas explotan. Esta es una película sobre ellos. Vulnerables ante una realidad que súbitamente se altera y se torna impredecible, los personajes de “Relatos salvajes” cruzan la delgada frontera que divide la civilización de la barbarie. Una traición amorosa, el retorno de un pasado reprimido, o la violencia contenida en un detalle cotidiano, se presentan para impulsarles al vértigo de perder los estribos, al innegable placer de perder el control.
El único problema que se le puede achacar al film es que los primeros tres episodios (los dos ya mencionados junto al punto de thriller cercano al terror televisivo ochentero del también estupendo 'Las Ratas'), además de poner el listón muy alto, son los que mayor ritmo narrativo tienen, mientras que los siguientes están más elaborados y el tono "salvaje" va in crescendo, provocando algún altibajo narrativo en el global de la película que tal vez hubiera ganado impacto con un orden distinto de sus episodios. Sin embargo, individualmente, cada episodio funciona a la perfección y divierte, estando el cuarto titulado 'Bombita' protagonizado por el siempre espléndido Ricardo Darín, un símil inconfesado de 'Un Día de Furia' (Joel Schumacher, 1992) con un desenlace muy cachondo.
El quinto 'La Propuesta' tiene un tono más crítico y reflexivo, menos bestial en su forma y tono, pero con un contenido posiblemente más terrible, para finalizar con un sexto llamado 'Hasta que la Muerte nos Separe' con una desmelenada Erica Rivas, donde se nos propone una boda tan bestial como la propia celebración de Leticia Dolera en su [•REC]³ Génesis (Paco Plaza, 2012). En definitiva, 'Relatos Salvajes' es una película para disfrutar, una gozada palomitera que arrancará aplausos de complicidad en el desenlace de algunos capítulos y servirá como catarsis para muchas personas con ganas de descargar las tensiones diarias de sus vidas. Un verdadero descubrimiento que apunta a secuela... o franquicia...